HISTORIA
La primera Normal privada en Guadalajara fue la Normal Católica. En esta Escuela Normal Católica, cursó sus estudios la fundadora de la Escuela Normal Occidental, la Srta. Profesora Ma. Loreto Pérez Vargas Camarena. Pocos años después esta Normal fue clausurada por la situación política del país.
La imperiosa necesidad de establecer otro plantel que llenara el vacío que la primera Normal privada había dejado, se hizo sentir, y el 26 de octubre de 1917 un grupo de señoras fundó la “Escuela Normal Libre para Señoritas”, siendo su primera directora la Srta. Profesora María Pacheco, reuniendo a un selecto cuerpo de profesores, entre ellos el Lic. Agustín Yáñez, notable literato y futuro Gobernador y Secretario de Educación; el conocido científico Pbro. Severo Díaz, el insigne historiador Ignacio Dávila Garibi, entre otros. Años más tarde, esta Normal también fue clausurada por la política educativa del momento en México.
La Escuela Normal Occidental nació en tiempos difíciles para el país y para la Iglesia. Una de las siete primeras Hijas del Corazón de María en Guadalajara, Ma. Loreto Pérez Vargas, siente la necesidad de contar con maestras de profunda formación cristiana y profesional, concibe así la fundación de una nueva Normal como una obra de servicio eminentemente social, que a la preparación científica y pedagógica de sus maestras, uniera la dimensión valoral como elemento necesario a implementar en la formación integral de la niñez, unido a un gran sentido de responsabilidad. Con el decidido apoyo de la Srta. Profesora Guadalupe Herlinda Pérez, “cofundadora”, hizo nacer nuestra Normal el 8 de septiembre de 1937, bajo el nombre de “Academia de los Sagrados Corazones de Jesús y de María”.
VISIÓN
-
Ser una Institución que prepara a sus estudiantes para vivir en comunión, enfrentar su realidad comprometidamente con eficiencia, eficacia y sentido de lo trascendente.
-
Ser colaboradores en la formación de personas con capacidad de interioridad y discernimiento.
-
Estar en permanente actualización sobre las nuevas teorías y prácticas educativas, aprovechando el avance científico y tecnológico.
-
Ser constructores de una nueva civilización cristiana, humanista y vanguardista.
MISIÓN
-
Como Institución Educativa Católica, colaboramos en la formación para la vida, la libertad y la trascendencia, de personas comprometidas en el amor y servicio a Dios, la Familia y la Patria.
-
Contribuimos en la formación de profesionales de la educación capaces de propiciar el desarrollo de las potencialidades de las personas a su cargo, para dar respuesta a necesidades sociales, morales, científicas, culturales y económicas de su entorno y del país, y para continuar con procesos permanentes de desarrollo personal, profesional y social.
-
Las relaciones con Dios, consigo mismo(a), con los demás y con la naturaleza, pretenden ser modeladas según los sentimientos de Jesús y de María.